La “Casa Ñanderoga”: un espacio DE y PARA el barrio
En octubre de 2007 a Ñanderoga se le cedió temporariamente el edificio del ex jardín maternal “Florcitas”, ubicado en Sta. Rosa y Berutti. Desde entonces profundizó y multiplicó las actividades que ya venía desarrollando en el Barrio Las Flores, dando vida a un espacio en desuso y notablemente deteriorado. Allí se logró instalar un conjunto de actividades, sostenidas por el TRABAJO TOTALMENTE AUTOGESTIONADO E INDEPENDIENTE DE TODO PODER POLÍTICO PARTIDARIO, para dar respuesta a las necesidades de la población del Barrio las Flores, necesidades que el Estado no supo o no quiso atender. La “Casa Ñanderoga” abrió sus puertas para OFRECER DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA:
- talleres de danza y hip hop para niños y jóvenes
- círculos comunitarios de estudio
- grupo de jóvenes
- recreación y merendero para niños
- cena de vecinos y vecinas
- taller de macracmé
- taller de música
- campamento para jóvenes
- Bachillerato Popular “ÑANDEROGA” para adultos/as público y gratuito
La reacción del GOBIERNO MUNICIPAL: dejar la casa
Ñanderoga ha realizado varias presentaciones para la firma de un nuevo comodato desde comienzos de 2008 en la Subsecretaría de Acción Social de la MVL. En un año nunca se obtuvo una respuesta del Gobierno Municipal.
En abril de 2009 y todavía a la espera de una respuesta a las presentaciones realizadas en dicha Subsecretaría, Ñanderoga recibió un decreto (Nº1095 fecha 23-03-09) firmado por el Intendente Enrique García, la Secretaria y el Subsecretario de Gobierno para abandonar el espacio. El Estado Municipal ahora quiere recuperar un espacio que ha abandonado, en el que una organización ha logrado construir junto a los vecinos y vecinas del barrio un proyecto con una lógica de compromiso, gratuidad y autonomía.
Nos preguntamos…
Frente a esta reacción de las autoridades municipales, nos surgen algunas preguntas:
¿cómo puede ser que la única respuesta que el Estado Municipal es capaz de dar frente a los pedidos debidamente realizados sea una notificación de desalojo?
¿por qué la negativa a reconocer un proyecto con 5 años de trabajo comprometido que ha puesto al servicio del pueblo un espacio abandonado por el municipio?
Nosotros apostamos al diálogo
Con estas preguntas y convencidos de que lo que nos fortalece es la tarea que desde hace 5 años venimos realizando junto a los vecinos y vecinas de Las Flores, hoy nos hacemos presentes en la Municipalidad de Vte. López con el fin de solicitar una audiencia al Sr. Intendente. Traemos 1500 firmas con nosotros, prueba del apoyo y la adhesión al proyecto de Ñanderoga, por parte de vecinos del Barrio las Flores y de otras zonas del Partido. No queremos apropiarnos de un espacio que es del Estado, queremos que los vecinos y vecinas del barrio podamos seguir construyendo alternativas inclusivas, públicas e independientes. Nosotros seguimos apostando al diálogo y a la posibilidad de un COMODATO con el Municipio, como lo han hecho otras organizaciones en Vicente López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario